Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Guaidó en la ONU: Es el momento que el mundo aplique su responsabilidad de proteger a los venezolanos

Finalmente compareció Juan Guaidó en la ONU, en la Asamblea General, y allí pidió con firmeza a la comunidad internacional que ayude al pueblo venezolano a salir de las garras de un régimen al que calificó de "criminal".

El presidente interino designado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha señalado esta noche ante la ONU que Venezuela vive "el régimen más cruel que haya visto Latinoamérica en muchos años".

Guaidó también informó que Venezuela "es víctima de una corporación criminal que tiene el poder".

A los estados miembros de la ONU, Guaidó les hizo la siguiente petición:

"Solicito formalmente que evalúen la implementación de la responsabilidad de proteger a los venezolanos dados los crímenes de lesa humanidad", indicó el presidente interino.

Agregó qué:

“Hoy les pido a todos los representantes de Estados Miembros que asuman la responsabilidad de asistir al Gobierno legítimo de Venezuela en su misión de proteger al pueblo venezolano, y considerar una estrategia que contemple escenarios luego de agotada la vía diplomática. Ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas”.

Juan Guaidó afirmó también en la ONU, donde compareció de manera virtual, que hizo un llamado a quienes aún apoyan a Nicolás Maduro "que rectifiquen" y que "ayuden a resolver la situación de un país que sufre".

Guaidó en la ONU: Maduro no puede proteger a los que ataca

"El régimen apoya acciones de narcotráfico, y Nicolás Maduro es un hombre perseguido por su participación directa en narcotráfico. Él no puede defender a las víctimas de sus propias acciones", señaló el vocero opositor.

“Maduro no sólo no quiere respetar y defender los Derechos Humanos; tampoco puede. No puede proteger a las víctimas de las consecuencias de sus propios crímenes porque fue él quien, en los últimos siete años, lideró un proyecto político que se ha mostrado incapaz de atender la crisis de los servicios públicos".

"Hoy, por ejemplo, sólo se está suministrando el 8% de la gasolina que necesita el país para moverse, y se la reparten entre los jerarcas de la dictadura, un país con una de las empresas petroleras más grandes e importantes del mundo”, indicó Juan Guaidó en la ONU.

Además, agregó que la ONU debe mantener y prorrogar el mandato de la misión de verificación del Consejo de Derechos Humanos, para seguir investigando los supuestos crímenes de lesa humanidad del régimen de Nicolás Maduro, y pidió a los países miembros que demanden al régimen y a Maduro ante la Corte Penal Internacional.

“Elevo solicitud también al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas para que movilice la voluntad política de los Estados Miembros para restaurar efectivamente la soberanía en Venezuela y poder proteger al pueblo civil de las atrocidades de un régimen criminal. Honorable señor Guterres, como bien usted indicó en el año 2018, durante el debate de la Asamblea General sobre la Responsabilidad de Proteger de los Estados: ‘los principios fundamentales significan poco si no se aplican cuando más se necesitan’. Hoy en Venezuela, es cuando más se necesitan”.

Por último, Guaidó señaló también que "aún y cuando los venezolanos hemos resistido, sobrevivido y construido mayoría, y nos hemos ganado el reconocimiento del mundo en su lucha; hoy más que nunca, necesitamos ayuda”.

ú

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados