Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Aumentan casos de COVID-19 y los hospitales se quedan sin capacidad por falta de insumos

Las denuncias en Gran Sabana sobre la falta de oxígeno para pacientes con COVID-19 es parte de la realidad de los hospitales en medio de la pandemia

Bolívar es uno de los estados donde se confirmó la existencia de la cepa amazónica, una mutación del COVID-19. Ante el repunte de casos en la entidad, el personal sanitario manifestó su preocupación por la poca capacidad de atención de los hospitales centinelas. Aseguran que la dotación de insumos es poca, no hay mucho personal y las condiciones de la institución tampoco son las mejores.

"Como trabajadores del sector salud estamos preocupados porque no tenemos los medios de protección y barrera para atender al volumen de pacientes que está asistiendo a los centros de salud", manifestó Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermería en Ciudad Guayana.

Denunció que en muchos hospitales a veces dotan al personal de un tapabocas para todo un mes, carecen de batas y guantes. Recordó que no se trata solo de brindar atención a los pacientes que están en las áreas COVID-19, sino a todos los que llegan a las emergencias y demás unidades clínicas. En ese sentido, denunció que desde hace un año está sin ascensor el hospital Raúl Leoni, en San Félix.

"Los pacientes son trasladados por las escaleras, corriendo el riesgo de que se caigan. Muchas veces tenemos un camillero desnutrido, muy flaco y no tiene la fuerza para bajar a estos pacientes. Los pacientes son bajados por los familiares sin utilizar la técnica corporal para trasladarlos desde el tercer piso hasta planta baja (...) igual que sufren mucho los pacientes de hemodiálisis que llegan en silla de ruedas y los llevan por las escaleras. Todos los cadáveres se bajan por las escaleras", detalló.

A estas denuncias se suman las que recientemente hicieron habitantes de Santa Elena de Uairén en el municipio Gran Sabana, por la falta de oxígeno en el hospital Rosario Vera Zurita. Esto pese a que días atrás el gobernador Justo Noguera Pietri informó sobre la entrega de 200 cilindros de oxígeno.

La presión ciudadana sirvió para tener respuesta de las autoridades, quienes el mismo día respondieron con 15 bombonas de oxígeno, entregadas por la alcaldía de Gran Sabana. La Gobernación, al día siguiente informó sobre la entrega de otros 180 cilindros y sostuvo que todos los hospitales están abastecidos. Una afirmación que contrasta con la del personal y algunos pacientes.

También se habría hecho entrega de medicamentos y equipos exigidos por la comunidad, en sus denuncias por redes sociales.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados