El Gobierno de Brasil reportó este miércoles dos muertes más por coronavirus en el estado de Sao Paulo; con estos, la lista de fallecidos anunciados por las autoridades brasileñas asciende a 4 en todo el país.
Según informó en un comunicado la Secretaría de Salud del estado de Sao Paulo, el más poblado y afectado por la pandemia, fueron notificados «dos nuevos óbitos relacionados al COVID-19» esta tarde. Según información de EFE.
Los pacientes tenían 65 y 80 años y estaban ingresados en un hospital de la capital paulista; donde se internó también a la primera víctima que registró Brasil: un hombre de 62 años de edad.
Por su parte, el gobierno de Río de Janeiro comunicó el martes, el deceso de un hombre de 69 años que al parecer fue contagiado por su hijastro; aunque el fallecimiento no consta en el último boletín oficial del Ministerio de Salud, divulgado ayer.
Número de infectados en el país
Según el último informe de la cartera, Brasil registra 291 diagnósticos positivos para el COVID-19 y casi 9.000 casos sospechosos.
No obstante, los reportes de las Secretarías de Salud regionales contabilizan ya 393 infectados por el coronavirus, distribuidos en veinte de los 27 estados brasileños.
El estado de Sao Paulo, donde viven unas 44 millones de personas, concentra 164 de los casi 400 casos confirmados y reportados hasta el momento.
Joao Doria, gobernador del estado paulista, anunció medidas restrictivas, que incluyen la suspensión de las clases en toda la red pública de enseñanza; así mismo, se ordenó la cancelación de eventos masivos y la reducción de la oferta de transporte público.
Doria igualmente decretó el cierre de todos los museos, bibliotecas y centros culturales, de ocio y deportivos públicos durante 30 días, que podrán ser prorrogados, además de recomendar la clausura de centros comerciales y establecimientos privados.
Este miércoles, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció nuevas medidas para contener el efecto social del coronavirus, dirigidas a trabajadores informales y autónomos.
Bolsonaro instó al Parlamento a aprobar con celeridad la declaración de «estado de calamidad pública» nacional, propuesta este mismo miércoles y que dará mayor libertad al Gobierno en el manejo de los presupuestos.